Así, el objetivo de todo instructor es lograr que aquella persona a la que está capacitando aprenda lo máximo posible. Con esta finalidad, la enseñanza a utilizado durante muchos años distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias o pizarrones entre otros, que les han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.
Por esto, hay que tener en cuenta la importancia de los medios audiovisuales. Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. Asímismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: la pizarra magnética, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio.
Así, más concretamente puede decirse que durante el aprendizaje, los alumnos utilizan el sentido de la vista casi de forma completa con respecto a los demás sentidos. Así, la vista presenta un 93% de uso respecto a los otros.
De esta manera puede decirse que los alumnos, en cuanto a la retención del aprendizaje, lo hacen de forma oral y visual a la vez superando con creces al aprendizaje oral y al aprendizaje visual, cada uno por separado.
Por esto, de entre todos los recursos didácticos disponibles, unos de los más destacados son los recursos didácticos proyectables. Éstos se proyectan en una pantalla adecuándose a diferentes tamaños, mediante un acercamiento o un alejamiento, ajustándose también de forma manual.
Así, estos recursos proyectables tienen una serie de ventajas dentro del aula que otros recursos no pueden aportar:
- Producen un gran impacto al proyectar imágenes o vídeos a tamaño real, por lo que los alumnos pueden captar así todo tipo de detalles.
- Se pueden presentar desde imágenes, textos, dibujos, esquemas, cuadros sinópticos, redes semánticas, etc.
- Puede servir de apoyo al maestro para impartir diferentes materias.
- Puede ayudar a despertar interés y la reflexión al hacer partícipe al grupo del contenido de la proyección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario