martes, 10 de enero de 2012

Los Medios y Tecnologías en la Educación Escolar

Para analizar el papel y funciones de los medios en los procesos de diseño, desarrollo e innovación del currículo primero hay que hacer referencia a los conceptos de material curricular, de la lógica implícita en el diseño y uso de los mismos en función de la corriente o enfoque curricular en el que nos ubiquemos, y de lo que representan los libros de texto como tecnología empaquetada para la puesta en práctica del currículum en las aulas.
 Así, material curricular es el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.
Como apoyo de planificación para los profesores destacan las guías didácticas, ejemplificiaciones de las unidades didácticas y de experiencias pedagógicas, diseños curriculares o revistas pedagógicas. Se caracterizan porque son elaborados con la intención de diseminar ciertos cambios y facilitar el desarrollo de los profesores, así como para apoyar la práctica de nuevos programas y proyectos educativos. Mientras, como apoyo al aprendizaje de los alumnos destacan los libros de texto, videos didácticos, software educativos o fichas de trabajo. Estos materiales sirven, fundamentalmente para apoyar y desarrollar el curriculum en la acción, es decir en la práctica del proceso enseñanza-aprendizaje.
Así, la técnica en el diseño y desarrollo de medios de enseñanza implica:
-El diseño de medios es responsabilidad de expertos técnicos.
-La producción de medios es parte de las tareas del diseño del currículum.
-Estos materiales presentan una estructura poco cerrada y flexible.
-Estan concebidos para un modelo estándar de alumno y contexto cultural.
-Existe una sobreconfianza en los medios como la estrategia más eficaz para la innovación.
-El uso que el profesor debiera realizar de los materiales exige de él su aplicación mecánica y fiel en el aula.
-Disponibilidad de material curricular de apoyo a los profesores.
-Elaboración de materiales diversificados territorialmente.
-Utilización e integración curricular de los materiales del entorno.
-Creación de estrategias para que los materiales elaborados personalmente por los profesores sean difundidos.
-Desarrollar el currículum en el aula a través de un proceso multimedia.
-Disponer de materiales flexibles y poco estructurados.
-Formación y asesoramiento a los profesores en el diseño, selección y uso de medios.
Centrándonos en los tipos de materiales curriculares de los que dispone el docente, se pueden destacar:
  • El material que difunde la planificación del curriculum preescrito. Los diseños curriculares.
  • Materiales de apoyo complementarios. Las guías didácticas.
  • Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado.
  • Materiales bibliográficos para la consulta.
 Aparte de todos estos, el material curricular más utilizado por los docentes es sin duda el libro de texto. Es el principal material didáctico del que dispone el profesor, dotándolo de contenidos y operativizándolo en un nivel práctico, las prescripciones de un programa curricular oficial.
Es considerado como un recurso decisivo para traducir el curriculum oficial y mediar entre éste y los profesores.
En el texto se encuentra:
-La metodología que posibilita el desarrollo de los objetivos.
-La selección y secuencia de los contenidos a enseñar (con definiciones, ejemplos, etc)
-Banco de actividades sobre dichos contenidos, con lo que conllevan estrategias de enseñanza a seguir por los profesores en la presentación de la información.
-Pruebas de evaluación para aplicárselas a los alumnos.
En cuanto a la organización y gestión de los medios, en los centros escolares los medios se organizan en:
1. Talleres y Rincones.
2. Departamentos de actividades extraescolares y complementarias.
3. Centros de recursos.
Éstos últimos son instituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.
Sus funciones básicas son:
  • Facilitar la disponibilidad de medios y materiales a los profesores.
  • Formar y asesorar al profesorado en el uso de medios.
  • Diseñar y producir material didáctico.
  • Evaluar los efectos y experiencias de uso de los medios en la enseñanza.

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