- LA RADIO: es un aparato que recoge ondas emitidas por un radiotransmisor, que a su vez es un aparato que produce y envía ondas portadoras de señales y sonidos. Dentro del aula puede servir para:
- Convertir el aula en actividades cotidianas para el niño.
- Acercar la radio a los niños.
- Evitar el miedo de hablar en público.
- Aumentar el vocabulario y las expresiones.
- Desarrollar la creatividad.
- Adquirir la capacidad de improvisar sin miedo a equivocarse.
- Los alumnos se motivan más a la hora de buscar material y redactar las noticias, puesto que se sienten motivados por el simple hecho de ser ellos los protagonistas y el centro de atención de los demás.
- En Literatura podemos trabajar la radio separando a los niños en grupos y dando a cada grupo un terna para que lo preparen en una hora aproximadamente. Sabiendo que luego lo tendrán que exponer a sus compañeros dentro de un programa de radio. Por lo tanto, los alumnos guiados por el profesor, tendrán que preparar entrevistas sobre el tema, anuncios relacionados con la época en que se sitúa el tema a explicar, realizar debates, etc.
- En Lengua este recurso se podría utilizar para que los niños aprendan a hablar en publico. Dividiríamos la clase en grupos, y que cada grupo prepare un programa de radio de distinta formula (un grupo un programa musical, otros grupo las noticias, otro un programa nocturno, etc.) para luego presentárselo al resto de sus compañeros.
- En Matemáticas también se podría utilizar para hacer un programa- concurso de problemas, donde los niños tiene un tiempo concreto para responder correctamente.
- LA PRENSA: Es posible desarrollar una adaptación de la prensa escrita o recortes de las misma, al ámbito de la escuela, como medio de conocimiento y profundización en temas y contenidos. De este modo, la prensa dentro del aula puede servir para:
- Acercar a los alumnos a la sociedad.
- Se brinda a los alumnos la oportunidad de decidir por si mismos.
- Al acercar la prensa a los alumnos, provocamos que se interesen por ella.
- Los alumnos desarrollan un sentido crítico ante lo que leen.
- Hacen más vivo el aprendizaje y la lectura.
- El alumno desarrolla su estilo propio, así como el de la escritura o el del vocabulario.
Es un recurso que, dentro del aula, puede ser utilizado en todas las asignaturas ya que así los niños pueden comparar su vida con ejemplos reales, por ejemplo, en historia se puede dar la prehistoria y luego ir al museo y que los niños hagan una redacción comparando lo que han estudiado y lo que han visto. También se les puede llevar a ver una película en ingles, y que ellos nos digan las diferencias de las clases de inglés y la película (acento, tono, pausa). Se puede traer un periódico y escoger una noticia sobre religión y compararla con la que estamos viendo en el aula...
No hay comentarios:
Publicar un comentario