La Escuela en la actualidad responde a intereses y realidades de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente.
Por lo tanto es imperativo elaborar alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad en un contexto dominado por las tecnologías de la información Postman plantea que “la crisis actual de la escolaridad es fundamentalmente una crisis provocada por la ausencia de una narrativa global que dé sentido, significado y finalidad a la Educación en las escuelas”
En ese sentido esto ha originado que se sepa de los métodos y técnicas educativas, pero se carece de un discurso global que justifique la necesidad de ir a la escuela y dote de argumentos a la enseñanza que allí se desarrolla
Las redes informáticas pueden aportar mucho a la escuela.
Las redes informáticas pueden aportar mucho a la escuela.
Por lo general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información relevante. Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, facilitan el acceso de los profesores a la información elaborada por otros profesores o por científicos e investigadores de todo el mundo.
Las redes también contribuyen a mejorar la comunicación entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestión de los estos y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes. Todo esto afecta a tres aspectos que están relacionados con la explotación del potencial de las TIC:
-Primero, la existencia de una dicotomía entre enseñanza a distancia y auto-dirección (o lo que es lo mismo, entre la aplicación a la gestión de cursos y la explotación para potenciar la autonomía del alumno).
-Segundo, el uso de la comunicación mediada por computador como un potente instrumento de aprendizaje independiente y a distancia.
-Por último, la necesidad de nuevos escenarios donde conjugar las relaciones entre comunicación mediada por computador y la auto-dirección en el aprendizaje.
Por todo esto, se piensa que la sociedad del Siglo XXI necesita otro modelo de escuela y que la vieja escuela ya no sirve porque la escuela tradicional fue la manera eficaz que la sociedad industrial encontró para extender los horizontes del hombre. Ese modelo fue el de la Modernidad, pero hoy en día la sociedad del conocimiento ha trasvasado estas necesidades. Por ello, se habla de Educación de todos, a lo largo de toda la vida.
El espacio del aprendizaje no es sólo la escuela, sino toda la sociedad. Y el alumno ya no es el de antes, no sólo porque se porte peor que antes, aunque las cuestiones de la autoridad también se basan en otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario