lunes, 9 de enero de 2012

El Lenguaje de la Imagen

Actualmente, vivimos en una sociedad dominada casi por completo por el dominio de la imagen desde los más diversos soportes tecnológicos, por lo que los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica.
Pero esto no quiere decir que esta omnipresencia de las imágenes se corresponda con el conocimiento razonable de su utilización y finalidad.
Toda imagen posee un lenguaje y una finalidad de transmitir imágenes o de configurar nuestra cultura, nuestra sociedad o los valores que la sostienen.
Los alumnos con los que hoy en día tratamos en las aulas antes que apreder a leer o escribir, aprenden a ver imágenes o mejor dicho, están habituados a verlas ya que desde que nacen están rodeados de imágenes por todos lados.
Pero, ¿sabemos si se ha realizado una investigación minuciosa sobre el fenómeno de la imágen como instrumento pedagógico que desarrolla una didáctica particular?
Sólo el uso de este lenguaje visual y la comprensión de su poder comunicativo aportará la agilidad psicológica necesaria para afrontar críticamente a los modelos y valores que vienen propuestos.
Así, hay que ser consciente de la importancia que pueden llegar a tener las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información. Se llega así al punto de que sea necesario defender la alfabetización visual.
Por tanto, es imprescindible tener conocimiento de este lenguaje y desarrollar las estrategias de intervención o destrezas de aplicaciones prácticas necesarias, para que así se pueda educar a los alumnos en la nueva sociedad tecnológica.
En relación a este tema de lenguaje visual y de la imagen como recurso didáctico hay que tener en cuenta los elementos básicos que pueden aparecer en una imágen, ya que dependiendo de si se dan unos u otros la imagen tendrá significados diferentes.
Así, los elementos más importantes son:
-El punto.
-La línea.
-El encuadre, dentro del que destacan los diferentes planos y los diferentes puntos de vista, o el tamaño y el formato.
-La luz y los colores.
Destacando cada uno de ellos es necesario plasmar que:


  • El PUNTO: es el signo más sencillo de la Comunicación Visual y sirve para forzar la atención de la mirada. Además, es la unidad básica que permite crear atracción visual, movimiento, ritmo, etc. Mediante el punto se puede pues, producir dinamismo, crear texturas, crear patrones de dinamismo o ser el centro de una composición.
  •  La LÍNEA: Sirve de guía en la observación y traza recorridos, invitando así a los ojos a seguirlo. Se pueden emplear líneas verticales u horizontales para las ocaciones de quietud, calma o serenidad o por el contrario líneas oblicuas e inclinadas para expresar movimiento y acción. Mediante la utilización de líneas se aporta sensación de relieve y profundidad. Así, las líneas que más se utilizan para la composición de una imagen son la horizontal, la vertical, la curva, la quebrada o la oblicua.
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  • El FORMATO: puede ser de tres tipos. Puede ser largo; puede ser corto que el el que más se aproxima al cuadrado o puede ser extremadamente largo utilizado generalmente en el Cinemascope.
  • El PLANO: es el tipo de encuandre que se selecciona con el fin de crear un determinado efecto. Existen varios tipos entre los que destacan: Gran Plano General, Plano General, Gran Plano Principal, Plano Principal, Plano Medio, Plano Americano o Plano Detalle.
  • La ANGULACIÓN: en una imagen la angulación también es muy importante a la hora de hablar de su significado. Existen varios tipos de angulación entre los que destacan: normal, picado, contrapicado, cenital, nadir y aberrante.
  • La LUZ: Podemos utilizar la luz para expresar sentimientos o emociones, crear una atmósfera poética, diferenciar aspectos de la imágen, resaltar la profundidad ... Así, destacan principalmente dos tipos: la luz plana y la luz en claroscuro.

  • El COLOR: el color está cargado de información ya que tiene una gran relación con las emociones. Destacan los colores cálidos y los colores fríos. 
De entre sus características principales destacan:
  1. Tonalidad: es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro.
  2. Saturación: un color estará más o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado.
  3. Temperatura del color: la luz natural tiene una alta temperatura de color, mientras que la luz artificial tiene una baja temperatura de color.
Por último, para realizar una buena lectura de una imagen y así poder captar su significado hay que tener en cuenta que dicho significado puede ser de dos maneras:
  • Significado Denotativo: se refiere a los elementos básicos y principios de la imagen.
  • Significado Connotativo: se refiere al significado subjetivo que a cada persona le pueda dar una imagen.

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